lunes, agosto 01, 2011

El último chiste de Cubadebate.

Como algo muy rimbombante anuncia el sitio oficialista Cubadebate, las recientes declaraciones del camarada Raúl Castro, quien “fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada quien opine lo que piense y desee”.

El artículo, con material aportado por Prensa Latina, copia de segunda mano algunas de las intervenciones del Segundo Pleno del Comité Central del PCC, y además de otros aportes como el de Machado Ventura – del cual refiere: “fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones”, como si ellos, los más altos dirigentes, no llevasen décadas durmiendo sobre un gigantesco colchón de pretextos – sugiere, desde su propio título, que la libertad de opinión en Cuba ya es un hecho.

Vamos a pasar por alto que las brigadas paramilitares siguen dando palos a los opositores, que se sigue apresando a los pocos reporteros independientes y que la prensa sigue emitiendo la unilateral opinión del gobierno, sin dejar el más ínfimo espacio a la diferencia. Lo verdaderamente ridículo de este asunto, es que, en el propio foro de comentarios de Cubadebate, cualquier opinión crítica es borrada antes de que cumpla cinco minutos de vida en dicha plataforma. Pude ver con mis propios ojos una secuencia de comentarios muy bien fundamentados que ponían en duda la operatividad de las declaraciones raulistas, incluso aporté uno de ellos, acaso esperando que el aparente nuevo enfoque del presidente consiguiese replegar el machete censurador de los editores oficialistas.

Por supuesto, los comentarios críticos, todos y cada uno, fueron borrados al poco rato, dejando joyas como esta “(…) Gracias Raúl por exitir (sic) en los cubanos de estos tiempo (sic), con esa claridad de pensamiento de cual debe ser el camino.”, o esta otra “(…) Y a los lacayos del imperio una vez más los exhortamos a leer y releer lo que dijo Raúl si eso no es una expresión de una democracia participativa entonces que es”...

¿Entonces qué es?... Ojalá alguien pudiese responder a la pregunta del forista no censurado, al menos una respuesta que no suponga que la estrategia editorial de Cubadebate, acorde con las verdaderas intenciones gubernamentales sobre la libertad de expresión en Cuba, es apenas un chiste de mal gusto.

_

No hay comentarios: