martes, agosto 23, 2011

El costoso chiste de 6to Poder.


Las dictaduras, además de los defectos que ya conocemos de sobra, también suelen tener poco sentido del humor. En Cuba nunca se ha podido bromear públicamente con la imagen de los Castro, sus generales, funcionarios y ni siquiera se puede ser simpático con la imagen de un simple policía. Aunque los chistes populares que hacen mofa de los dictadores nunca faltan en círculos domésticos, resulta del todo improbable que una mísera broma a costa de ellos pueda salir por algún medio masivo de comunicación. Siendo los dueños de la prensa, como del país, no son dados a tolerar burlitas de nadie en el perímetro de su propiedad.

México tuvo que esperar a que Fox permitiese estas libertades, antes oprimidas por la hegemonía (virtualmente dictatorial) del PRI, y hoy en día resulta más riesgoso burlarse públicamente de un narcotraficante que del presidente Calderón.

Sin embargo, Venezuela aprende rápido de la Revolución Cubana. Poco a poco esta nación ha ido succionando el legado totalitario, y ya a nadie le causa asombro que un semanario como 6to Poder, de amplia tirada y popularidad, haya sido sencillamente cerrado por una fotografía (montada en Photoshop) que mostraba en plan de caricatura a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Blanca Eekhout), la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Luisa Estella Morales), la Defensora del Pueblo (Gabriela Ramírez), la contralora suplente (Adelina González), la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz), y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Tibisay Lucena), como “las mujeres de Chávez en el poder”, vestidas como coristas de cabaret, en alegre pose.

A falta de risas, o de aceptar la broma con dignidad, el gobierno venezolano en el que estas señoras tienen un poder sin límites, determinó cerrar el periódico y prohibir su circulación.

Dinorah Girón, la directora de 6to Poder, fue puesta tras las rejas, en tanto el dueño, Leocenis García, optó por pasar a la clandestinidad y no dejarse atrapar por esa “legalidad” revolucionaria que tan poco sentido del humor ha demostrado tener. Esta tarde, desde algún lugar de Venezuela o de sabe Dios dónde, García hizo declaraciones por teléfono a CNN en español, y dejó claro que la foto no es el único chiste que le cayó mal a los chavistas. La publicación lleva algún tiempo ya fustigando al régimen de Hugo Chávez, y por sólo citar un ejemplo, en el mes de mayo de este mismo año, reveló la mentira gubernamental de que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, estaba en perfectas condiciones de salud, con la prueba de una foto del funcionario muy enfermo, obtenida con una fuente secreta en el Hospital La Trinidad. El semanario 6to Poder fue acusado entonces de pretender desestabilizar al país con falsa propaganda enemiga, una falacia que no prosperó, pues el señor Russián murió a los pocos días del escándalo, dejando la prueba irrefutable de que el gobierno exageraba un poco cuando afirmaba que se encontraba sano y fresco como una lechuga.

Curiosamente, mientras las figuras "ofendidas", reclaman la reparación a los redactores de 6to Poder, por haber ofendido moralmente a la mujer venezolana, aparentemente representada en estas señoras, los dirigentes chavistas y en especial su líder divino, acumulan largos años de calificativos mucho más gruesos y denigrantes para la oposición y los periodistas independientes. Pero el que manda, manda.

Venezuela, de no sacudirse en las elecciones del año próximo al alumno aventajado del fidelismo – ese que ahora mismo sigue diciendo que Gadhafi es un buen muchacho y que los rebeldes que tomaron Trípoli son unas ratas traidoras al servicio del imperialismo – en un lapso razonable tendrá su propia Ley Mordaza (una técnica de origen estalinista desarrollada con gran éxito por los Castro) para encerrar por varias décadas a cualquier gracioso que se le ocurra la peregrina idea de hacer un chiste a costillas de los que más mean.

_

Especial de El Chigüire Bipolar: Detienen a fotomontaje hecho por 6to Poder, por asesinar a 8 personas.

Otro también relacionado: Chávez no reconocerá nuevo gobierno en Libia hasta que se nos olvide lo que acaba de decir.

_

No hay comentarios: