martes, septiembre 01, 2009

El extraño caso del falso Lage.

_
Al sitio de la campaña Jama y Libertad llegó el pasado 27 de agosto un mensaje escrito supuestamente por el ex Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, el defenestrado Carlos Lage Dávila, anunciando su apoyo a la causa de Pánfilo. Los encargados del sitio reaccionaron pidiendo pruebas de que, efectivamente, aquello no era una impostación, y en pocas horas tuvieron en su poder la copia de un carnet en el que aparecía la clara imagen del antiguo colaborador del comandante, con su firma y todo.

Aún así, las dudas persistían. El carnet no se correspondía con las actuales identificaciones cubanas, hechas ahora de tarjeta plastificada y no de librito como hasta hace algunos años, además de que la foto parecía demasiado nueva y sin el cuño que solían llevar los documentos auténticos. Una declaración como aquella no podía tomarse a la ligera ni con sensacionalismos apresurados.

La entrada y comentarios dejados en el sitio acusaban estas fallas, el probable uso del Photoshop y unas cuantas teorías que iban desde una posible maniobra del Departamento de la Seguridad del Estado para demeritar, enrarecer y provocar escándalos retorcidos en la campaña, hasta la mala entraña de un bromista deseoso de provocar revuelo y divertirse morbosamente con ello en su círculo de amistades.

No creo que muchos llegaran a creerse el engaño, sobre todo por lo dramático del efecto buscado: un recién tronado alto funcionario del gobierno de pronto se atreve a desafiar a sus antiguos jefes y a ponerse del lado de los exiliados. Por todos es sabido que estos personajes jamás se precipitan del todo, que los ponen en plan pijama por un tiempo y luego les asignan cargos de menor importancia, garantizando con ello que no escapen a contar las mil y una historias desagradables en el canal 41.

En cualquier caso, esta misma tarde un comentarista que firmó con el seudónimo El Titán en la propia web Jama y Libertad, aportó el link encontrado con la imagen de Lage que fue usada para el embuste. Extraída de una página alemana, en efecto, la foto fue invertida, borrado su fondo y puesta en blanco y negro. La broma, o la maniobra, quedó totalmente al descubierto y los promotores más atentos que nunca a los posibles movimientos extraños de trolls o compañeros del MININT encargados de desacreditar al exilio cubano con jueguitos apócrifos.

_

Fotografía encontrada en el sitio alemán.


Comparación con el fraude. Con unos graditos de inclinación menos, apenas falta el fondo, un botón y unos cuantos pelitos parados que recortó el Photoshop.
_

2 comentarios:

Ana Zilma Miranda dijo...

Si utilizaramos toda esa creatividad para cambiar nuestra situación, estaríamos sentados y con ventaja en el primer mundo.

El Titán dijo...

Pero Ana, eso lo sabe la dictadura y por eso tiene a todos los cubanos de adentro amarrados y sin recursos...
Hasta hace muy poco, tener una PC era un delito... incluso hoy se persigue el mercado negro donde se venden y sitios como revolico.com son bloqueados desde adentro. La situación de internet es harto conocida...
Conoces más razones para minimizar esa "creatividad"?
Recuerda que recibir la "ventaja en el primer mundo" es una soga en el cuello de los gobernantes... se les acaban las prevendas...
Gracias Rodrigo por darme crédito en tu blog; pero aunque anónimo, lo hago a conciencia de la injusticia que se comete con Pánfilo... desgraciadamente no todos tenemos tu valor y el de otros para descubrirnos el rostro; y creeme hermano, si no lo hago es por proteger a los que aún tengo dentro de esa cárcel rodeada de agua...
Un abrazo,
El Titán