lunes, septiembre 28, 2009

Cubavisión Internacional o la apetente inapetencia.

_
Por fin encontré un sitio en el que se puede ver aceptable la señal de Cubavisión Internacional, sin trabazones ni saltos de imagen. Ya sabía que en algunas partes hay paquetes de cable que la incluyen, pero no en la región donde vivo, y si bien no me interesa en absoluto la programación informativa cubana, con sus mesas redondas interminables o sus noticiarios llenos de exitosas cosechas de papa, sí lamentaba no poder ver algunos programas dramatizados, principalmente los de comedia en los que actúan o hacen guión y dirección algunos de mis buenos amigos de la isla, sin que la pantalla se me congelara de rato en rato.

Claro, nada es perfecto, y la página que acabo de encontrar tiene, a la izquierda de la ventanita, la imagen perpetua de los cinco espías, como en un abordaje subliminal que penetra tu subconsciente mientras tratas de disfrutar con la nueva temporada de ¿Jura decir la verdad?. Como no tiene la opción de maximizar al ancho de pantalla, sólo queda resignarse a tener esos cinco rostros mirándote todo el tiempo que veas la transmisión, y tratar de obviarlos, evitando en lo posible que te aparezcan luego en alguna pesadilla. El servicio multimedia pertenece a la embajada de Cuba en París, y si bien regala una señal limpia, también prolonga al mundo, como condición obligatoria, la foto principal de la campaña por la libertad de los cinco, sin preámbulos ni sutilezas.

Pero lo más triste no es el mensaje ideológico obligatorio del sitio web, sino haberme dado cuenta de que la programación de Cubavisión Internacional es mayormente aburrida. En Cuba no la podíamos ver, porque no es un canal que se transmita en señal abierta. Sabía de programas que eran seleccionados para la versión internacional, y que se verían en el extranjero o en los centros turísticos, pero a menudo ni me enteraba de cuándo pasaban alguno de mis guiones y para cobrar los derechos de autor tenía que estar visitando regularmente el cuarto piso del ICRT, y preguntando en la oficina de transmisiones del canal.

He comprobado con suma tristeza que la única cadena cubana que sale al extranjero es una de las menos competitivas del mundo. Alterna programas culturales, en general tediosos, con la deficitaria praxis informativa, culebrones, revistas sosas y películas, ya bastante avejentadas, producidas por el ICAIC.

A veces llegan buenos contenidos, como el programa de Eduardo Vázquez, ese destacado maestro masón, impecable comunicador, quien condujera hace unos años el entretenido La Isla y el Tiempo, y que ahora reaparece con uno similar: Lo real maravilloso, donde cuenta la historia de Cuba borrando mitos y humanizando a sus protagonistas. A veces me tropiezo con El Selecto Club de la Neurona Intranquila, y me divierto con las ocurrencias entre cómicas y culturológicas de Baudilio Espinosa y Gustavo Fernández-Larrea. Ver un juego entre Industriales y Santiago es un momento especial que aguardo con paciencia taoísta, mientras abro el sitio de la embajada cubana en Francia y paso ratos bostezando con algún musical empalagoso, o la inacabable telenovela Destino prohibido.
.
De todas maneras, con todo y la programación inapetente, estoy muy contento de haberme tropezado con esta página web, que entre col y col, me regresa parte de mis días habaneros, de aquellos pasillos del ICRT donde conocí a mi esposa y por donde todavía circulan muchos de mis mejores amigos.

_

5 comentarios:

jorge ignacio dijo...

Rodrigo, lo de los cinco espías mirándote es algo acojonante, más que subliminal.buen hallazgo y buena crónica. un abrazo.

matecoco dijo...

A mi en general la television cubana siempre me parecio bastante aburrida, asi que no me extrana que cubavision internacional tambien lo sea, porque deben ser los mismos que hacen la television normal que se traga a diario la gente.

Rodrigo Kuang dijo...

Para el Yoyi, es cierto que no tiene nada de subliminal. Me refería quizás al efecto aquel clásico de un cuadro de publicidad entre los 24 X seg. de una película. Es como si, viendo cualquier programa, siempre estuviesen los cinco espías ahí, en el rabillo de tu ojo, mortificando tu disfrute. Gracias por tu observación y halago inmerecido.

A matecoco, en los últimos tiempos la TV de Cuba se expandió bastante. Se hicieron más canales y se hizo menos aburrida la cosa. No sólo porque aparecieron canales como el Canal Habana, con ciertas cosas de interés, también el Educativo 2 tenía programas de valor y hasta una mejor imagen corporativa (ese era el único con cierta independencia, dirigido por alguien joven salido de Televisión Serrana), pero sobre todo porque en los canales de adentro se pueden poner series y películas americanas pirateadas del satélite o los DVDs. Incluso ahora tengo noticias de un nuevo canal de entretenimiento, sólo con productos pirateados, así que las transmisiones internas no deben estar resultando tan sosas como la de CVI, que de cualquier modo esa es una prioridad del gobierno, tener a la gente lo más entretenida posible, pegada a sus Pandas para que no se acuerden de que no tienen muchas más opciones de diversión.

Anónimo dijo...

pues yo la veo gratis en españa por hispasat sin pagar nada al mes me parece un canal chapuzero la calidad de imagen es pesima y la mesa redonda esta a todas horas parece un canal del tercer mundo es un canal que o mejora o se consume no se por alla como sera la calidad de imagen las cadenas de tv nacionales pero aki muy buenas por eso lo digo no kiero ofender a nadie pero tambien hay programas buenisimos que la calidad de imagen los estropea lo digo por el color en que emite cubavision

eduardo torres dijo...

No sé si este, es el espacio adecuado, pero hago un pedido a Cuba Visión Internacional que trsmita al mundo, todas las invasiones que EE. UU. ha hecho a diferentes países a través de la historia.
22 de Noviembre de 2011.
Eduardo Torres Rojas
Esmeraldas Ecuador