domingo, julio 25, 2010

Lo volvería a hacer exactamente.

_
En la casi estrenada provincia de Artemisa revivió cual ave fénix el fantasma de la Sierra Maestra y las tantas escaramuzas en tribunas de Cuba y de la ONU. Fidel Castro, emérito comandante araña de la guerrilla, prosélito de los venerables bustos patrióticos y adorador de dioses materialistas, volvió a lucir el verde olivo, luego de cuatro largos años en pijama, monos adidas o camisitas a cuadros.

.

En medio de sus entrenados cuidadores personales, todos ataviados con prendas deportivas de marca enemiga, por alguna razón bien abrigados en pleno verano sofocante, se paseó por Artemisa, la cueva donde se gestó el asalto al cuartel Moncada, en 1953. El comandante verde olivo recordó su plan violento con cariño: "Lo volvería a hacer exactamente. Solo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca"… O sea, volvería a reunir a un grupo de hombres con armas largas y los volvería a lanzar contra un cuartel militar (extraviándose él antes de llegar a la candela, por supuesto), y los lanzaría a matar a otros hombres, o a ser matados por ellos.

.

“Lo volvería a hacer exactamente”, así, tan tranquilo. Como volvería a encarcelar a sus propios opositores más tarde, aunque jamás le hayan tirado siquiera un hollejo. Así, tan campante, mientras sigue criticando la postura bélica del imperialismo yanqui, mientras sigue repitiendo cual pájaro de mal agüero su fatal vaticinio acerca de la inminente aniquilación del mundo.

.

Reaparecer en verde olivo pudiera significar una puerta reabierta al poder, a la reafirmación del anciano senil como símbolo y líder tras bambalinas de un país desmembrado. Más aún, pudiera ser la materialización de una postura de oposición al más mínimo cambio. No será fácil para Raúl Castro, ni aunque quisiera, anunciar reformas profundas en el acto central por el 26 de julio, con aquel avechucho sagrado detrás, disfrazado como en los viejos tiempos.

.

“Lo volvería a hacer exactamente”. Todo, desde el asalto al Moncada hasta el remolcador 13 de marzo, desde el yate Granma hasta la primavera negra, desde la condena a Huber Matos hasta la deportación de los presos políticos.

.

El verde olivo es apenas un símbolo cromático de que todo va a seguir igual.

_

Con el calor que está haciendo ¿qué hacen todos esos gorilas forrados?
_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que estar parado al lado de este tipo provoca escalofrios...por cierto que la chaquetona verde le queda que puede utilizarla de paracaidas...Un abrazo Bacilio.

Anónimo dijo...

Para hacerle este traje usaron las mismas medidas que tenía hace 20 años. Nadie se atrevió a hacerle medidas nuevas.