martes, junio 08, 2010

Divide y vencerás.

_

La provincia Habana, que viene siendo a la capital cubana algo así como el Estado de México al DF (salvando las dimensiones), acaba de ser oficialmente disuelta. A falta de otra cosa más inteligente que hacer para salvar a la depauperada economía del país, se les ha ocurrido la grandiosa idea de partir a La Habana en dos, y duplicar así a los burócratas y los sistemas de control. Las nuevas provincias son: Artemisa – no podía ser de otra manera, si en el pueblito que lleva ese nombre se gestó el movimiento 26 de Julio, recordemos como en el año 76, al dividir en varios pedazos a la antigua Oriente, una de las nuevas provincias fue bautizada con el nombre del yate que los trajo a la isla veinte años antes, el Granma – y la otra sería Mayabeque, como el río que pasa por Güines y como la playa en Güira de Melena. No recuerdo nada revolucionario en la historia de esos dos Mayabeques, pero algo debe haber por ahí, no lo duden.


Me pregunto qué suerte correrá el equipo Habana, y cómo se organizará la próxima serie nacional, que tenía un número par cerrado (contando a la Isla de Pinos, que no es provincia, y a los Metros como el segundo de Ciudad Habana), pero más me preocupa como en aquel territorio se duplicarán, cual células procariotas al reproducirse, las instancias provinciales del partido, el gobierno, la UJC, el sindicato, la FMC, los CDR, las MTT y tantas otras, con el consiguiente racimo duplicado de dirigentes que no trabajan y que sólo están destinados al control ideológico de la nación.


El próximo paso, aventuro, será dividir a Pinar del Río en dos provincias: Viñales y Guajaibón. Matanzas en tres: Varadero, Yumurí y Limonar. Cienfuegos en cuatro: Cumanayagua, Arimao, Manacas y Paradero de Camarones. Villa Clara en dos: Manicaragua y Estadio Augusto César Sandino. Sancti Spíritus en tres: Trinidad, Jatibonico y Héroe de Yaguajay. Ciego de Ávila en dos: Morón y Ciro Redondo. Camagüey en cuatro: Vertientes, Camagüey, Florida y Tinajón. Las Tunas en tres: Puerto Padre, Majibacoa y Central Amancio Rodríguez. Granma también en tres: Bayamo, Manzanillo y Pachi Naranjo. Holguín en cinco: Calixto García, Frank País, Urbano Noris, Rafael Freyre y Ramón Castro. Santiago de Cuba en dos: Padre Pico y La Trocha. Finalmente Guantánamo se queda como una sola provincia porque ya está dividida con la Base Naval, y la Isla se subdividirá en siete municipios especiales, sólo cambiando el nombre de Isla de la Juventud por Isla Desierta.


No cabe duda de que será una buena estrategia para salvar a la patria, la revolución y el socialismo.


_

1 comentario:

Camilo Venegas dijo...

Todo me parece una broma colosal, un magistral disparate. En cuanto a las provincias que vendrán en el futuro, no te niego que me fascina la idea de que mi Paradero de Camarones se independice como Macedonia y logre ser el territorio más próspero de la Isla.