miércoles, abril 29, 2009

¡JAMA!

_
Cualquier cubano recuerda aquella escena de la película Clandestinos, de Fernando Pérez, cuando Isabelita y Susana irrumpen en el show de televisión Reina por un día, y delante de las cámaras en vivo de CMQ sueltan una parrafada subversiva que, muy a pesar de la dictadura batistiana, se propagaría hasta cualquier televisor de la isla. La escena, como tantas otras del filme, estaba inspirada en un hecho real de la lucha contra el tirano, y reconstruía el arrojo de personas que se expusieron ante una cámara para desafiar al dictador y cantar las verdades que la pantalla jamás pondría por sí sola.

Ahora me acaba de llegar el link de un vídeo que, mientras le da la vuelta al mundo, de una computadora de cubano a otra, a través de youtube, me hace recordar a aquel evento clásico de la clandestinidad.

No es Isabel Santos sino un negrito vernacular, un borrachín de El Vedado, desbordante de filosofía barriotera, de la sabiduría del agro y la piloto vecinal, quien irrumpe ante la cámara de televisión, en la entrevista callejera de un programa musical (¿Piso 6? ¿23 y M? ¿Making-off de disco rap?), para echar a perder la toma. Al tópico del reguetón de moda se le atraviesa el espontáneo decidor de la verdad sin cortapisas. En medio del tema de los modernos “reyes por un día”, un luchador (entiéndase “lucha” en la acepción popular cubana actual, o sea, “supervivencia”), se atreve a reclamar su más cara necesidad: ¡Jama! ¡Iria!, o sea, ¡comida!... Pánfilo (según se dice, un alcoholizado ex-miembro de tropas especiales, otrora soldado ejemplar, o según otros, técnico en la Flota Cubana de Pesca, que recorrió el mundo y perdió el trabajo justamente por decir cosas como esa, hijo de Bertha y morador de 3ra entre C y D), no es un héroe del clandestinaje, es un humilde curda que, en medio de su delirio, destapó ante una cámara oficial todo lo que tenía por dentro. No es el personaje de Luis Alberto García, pero eso sí, por unos segundos filtró, a través de su voz aguardientosa, el sentir de su país.

La toma virgen, esa que nunca va a salir al aire, le está dando la vuelta al mundo. Pánfilo no interrumpió un programa en vivo, y probablemente las autoridades tampoco tomen en serio las palabras de un pobre borracho, pero su reclamo se está viendo en todas partes, al menos en cada sitio donde llegue el youtube.

Debería tener su propia película de Fernando Pérez.

_


Pánfilo en el vídeo que recorre el mundo.





Lo que falta, un inquietante remix del video original, en reguetón, hecho por Dj Sarracent (sobrino nieto del célebre cantante César Sarracent), e "interpretado" por el propio Pánfilo.
_

Para bajar el tema original en MP3, archivo de sonido, el enlace es: http://www.megaupload.com/?d=YUG647BV
_

3 comentarios:

Ulysses Pereira dijo...

rodrigo:
por casualidad encontre tu blog, siguiendole la pista a panfilo ( que se va a convertir en un famoso personaje ) y vi que pusistes el video remix de panfilo realizado por el DJ sarracent.
y dices que es el sobrino nieto de cesar sarracent. mi familia tiene muy estrechos lazos con esa familia y yo soy amigop personal de todos ellos. desde que sali de cuba estoy tratando de contactar a raul zamora, padre del hijo de la segunda hija de cesar , anita , que segun tengo entendido se fue a USA por el bombo.
el sobrino nieto de sarracent es raul alexis? porque anita tiene dos hijos y chuchu lo que tiene es dos hembras y cuando me fui los otros dos hijos restantes, no tenian varones con la edad suficiente para realizar ese trabajo a estas alturas.
Si el DJ sarracent es raul alexis zamora sarracent, dame una via de comunicacion ya que el debe saber donde esta su padre y asi puedo yo contactar con el.
muchas gracias.
mi email es upq@rogers.com
contactame por ahi.
saludos
Ulysses Pereira

Rodrigo Kuang dijo...

Estimado Ulysses, ya le mandé por correo los datos que tengo del autor del remix. No tengo el gusto de conocer personalmente a esa familia, pero recordé a César Sarracent en la televisión de mis años infantiles y le pregunté al Dj Sarracent si eran parientes, a través de mensajes por los canales de youtube. Espero haberle sido de utilidad. Un saludo.

Maikel dijo...

espero les guste la cancion quele hice a panfio en Cuba...pasenlo por ah si gustan..gracias

http://www.youtube.com/watch?v=X5FJavDQygQ