lunes, mayo 30, 2011

Henry Constantín, expulsado del ISA.

Cuando, en octubre del 2009 escribía sobre la inédita huelga de estudiantes en el Instituto Superior de Arte, conmovido por el testimonio y las fotos de Ángel Santiesteban, casi me sentí optimista por el empuje de estos muchachos que hoy estudian en aquel mismo lugar donde me gradué a comienzos de los noventa. Parecía que el ISA recuperaba la dignidad perdida del estudiantado cubano, esa que impulsaba revoluciones en otras épocas, y que, durante el último medio siglo había quedado penosamente constreñida al control del gobierno. Parecía que el ISA podía volverse un foco de rebeldía, de jóvenes inteligentes, creativos, bocones y difíciles de callar con cuentos chinos.
.
Pero las reglas del poder han vuelto a colocar al ISA, a sus estudiantes, otra vez con la cabeza gacha y tragando consignas sin más esperanza que esperar a graduarse en paz y sin buscarse problemas.
.
Henry Constantin ha sido expulsado del Instituto Superior de Arte de La Habana, sacado del internado a la fuerza y montado en un ómnibus directo a Camagüey. Primero le comunicaron que sus notas eran nulas y que debía abandonar el centro, a sólo una semana de terminarse el curso. Con la negativa de marcharse por sus pies, vino la fuerza. Su delito no era otro que ser bloggero independiente, llevar la bitácora Reportes de Viaje, o lo que es lo mismo, pensar por cabeza propia y hacerlo públicamente.
.
Lo más triste del caso es que ciertos jovenzuelos fieles a la dictadura, dirigentes de la FEU, que dicen representar a los estudiantes en aquella organización que se fundó en 1922 para proteger a sus miembros, fueron los protagonistas de la expulsión. De madrugada, por sorpresa, evitando incidentes con testigos incómodos, los chivaticos Danae, Rudy y Andy (futuros artistas que desde ya serán famosos y reconocidos por la sumisión y la guataquería) se prestaron, junto a otros guardianes “revolucionarios”, para servir a los políticos represores, para que los cuadros superiores pudieran sacarse de encima a un contestón de larga trayectoria. Henry Constantín ya había sido expulsado de dos universidades por el mismo delito de ejercer la libre opinión, y el Instituto Superior de Arte Exclusivo para Fidelistas de La Habana no podía quedarse atrás.
.
El optimismo que sentí en el 2009, el orgullo de haber pertenecido a aquel instituto, hoy se vuelve decepción y pena por los chamacos nuevos de Cubanacán, por mis colegas que aún imparten clases allí, todos silenciados por una ideología enferma, una ideología que recurre a las destituciones, a las expulsiones, a las palizas, al asesinato, cuando ya las consignas y las frases trilladas pierden su poder de convencimiento.
_

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hay que conseguir son los datos exactos y, de ser posible, fotos, de esos chivatos Danae, Rudy y Andy. Por favor, dígale a sus fuentes que me los envíe y creo una web page o blog sóolo para eso, de forma que a ninguno de ellos le den acceso a este país.
Cuando se corra la bolda de que su participación en estos actos les cerarará las puertas para entrar a este país, verá que la maffia oficial cubana tendrá más dificultades para encontrar "colaboradores voluntarios".

Rodrigo Kuang dijo...

En el blog Reportes de Viaje, cuyo link está en este post, se dan los datos de boca del propio Henry Constantín. Hay unos de la facultad de Artes Escénicas (el tal Danae es estudiante de actuación además de chivato) y otro de música. Ellos finalmente sólo son instrumentos del régimen, y puede que un día comprendan su triste papel en esta historia.
Y en resumen, tanta culpa tienen los que sirvieron de gendarmes como los que se quedaron quietos y a estas horas ni han protestado por semejante atropello. En Cuba todos hemos sido, de una u otra manera, cómplices de la dictadura.

Anónimo dijo...

La Honestidad es un Don raro... gracias por tan sinceras palabras.