domingo, enero 09, 2011

Cemento, ladrillo y arena: Universidad para todos.

_
No es una broma, lo anunció el diario Juventud Rebelde:

“Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” será el otro curso que iniciará sus actividades el próximo domingo, con el propósito de transmitir a la población imprescindibles conocimientos sobre las acciones constructivas a realizar para la ejecución de nuevas viviendas.

Los cubanos tendrán un flamante curso televisivo en el que aprenderán técnicas de construcción, elementos de cultura arquitectónica, tips para la durabilidad y diseño de la vivienda, y por si fuera poco, tendrán en los estanquillos su tabloide, con los contenidos teóricos impartidos por “profesores, científicos y especialistas de diferentes instituciones y centros de investigación del país”.

En una tierra donde la construcción privada se ha vuelto una de las tragedias sociales de mayor impacto – según la versión oficial, la mitad (!!!) de las viviendas cubanas se encuentra en regular o malas condiciones – donde los planes estatales de construcción se han venido incumpliendo sistemáticamente desde hace muchos años, y donde es normal que dos, tres y hasta cuatro generaciones convivan en una misma casa por años, hacinados en pocos metros cuadrados, en un país donde el costo de los materiales de construcción supera infinitamente al magro salario del ciudadano común, parece un chiste de mal gusto que ahora la televisión educativa se aparezca con un curso de este tipo, a no ser que, a fin de cuentas, se ponga más énfasis en el detallito de que “quienes emprendan estas acciones adquirirán necesarios elementos sobre los requisitos legales que deben cumplir”…
.
¿Qué sigue después?
.

Quizás, otros cursos por el mismo corte:

-. “Con tu propia creatividad culinaria: Cómo cocinar y digerir mejor la langosta termidor, el bistec uruguayo y el arroz con camarones”. Una teleclase dirigida a los imprescindibles conocimientos sobre cultura gastronómica del cubano promedio.
.
-. “Con tu buen gusto para la moda: Cómo optimizar el presupuesto familiar para usar ropas y calzado de calidad. Trucos para poner parches bonitos en las rodillas de los blue jeans y para reparar zapatos viejos con engrudo de producción nacional.
.
-. “Con tu creatividad mecánica”: Cómo mejorar almendrones, Ladas, Moskvich y Polski Fiats”. Teleclase para transmitir imprescindibles conocimientos sobre cómo mantener vivos automóviles con casi un siglo de construidos. Este curso tiene un diplomado especial en “Optimización del transporte urbano”, en el cual se enseñará a la población un sinnúmero de técnicas para perseguir ómnibus y camellos, con una materia especial de meditación búdica, para las largas esperas en las paradas.
.
Si esto pasa, no se asombren. Desde hace mucho rato en nuestra querida patria cualquier cosa es posible.

_

1 comentario:

Maite dijo...

Como mejorar la higiene corporal y dental, y luego volveremos a la medicina verde y la no necesidad de ir a un hospital si se puede resolver desde casa.
Es para reirse, pero luego te come la tristeza de saber que mucha de tu gene setraga ese globo.