domingo, enero 23, 2011

Holocausto Mazorra: Juicio y curiosidades.

_

Termina el juicio a los presuntos implicados en la muerte de – según las cifras oficiales – 26 enfermos mentales en el hospital psiquiátrico de la Habana, debido al frío, la desnutrición y las pésimas condiciones materiales. El proceso, ahora concluso para sentencia, debe condenar a 15 personas con penas entre 6 y 12 años de prisión, por los delitos de malversación, negligencia y desvío de recursos.

Alto… ¿Y qué pasó con el crimen? ¿Qué pasó con el genocidio que, según fuentes alternativas se extiende a muchos anteriores fallecimientos esporádicos por “neumonía” y otros males asociados a la falta de comida, y no sólo en el psiquiátrico habanero?

Entre los acusados figuran el entonces director de Mazorra, Wilfredo Caballero, y la subdirectora de psiquiatría, Susana Borges. El resto, funcionarios menores, enfermeras y personal de servicio, o sea, los chivos expiatorios de menor rango y los buscavidas comunes que directamente despojaban a los infelices de sus colchas y alimentos. Cabe la suposición de que los enfermos fallecidos – cuyas fotos nos siguen recordando más a Auswitch que a la idílica imagen de aquel humano hospital del viejo Ordaz donde hospedaron al Caballero de París – nunca recibieron una visita de los más altos funcionarios. Aparentemente, ni el ex director del centro, el doctor Lorenzo Somarriba (quien dejase el cargo apenas unos meses atrás habiendo hecho caso omiso a las múltiples advertencias sobre el mal estado de las instalaciones), ni el entonces ministro de Salud Pública José Ramón Balaguer, estaban al tanto de las macabras condiciones en las que sobrevivían los enfermos mentales de La Habana.

A Somarriba le fue asignada la digna misión médica en Haití, en tanto Balaguer fue retirado de su cargo en julio pasado, con el reconocimiento oficial a su destacada trayectoria.

Nadie será condenado por asesinato. Hacerlo sería admitir, de plano, el genocidio. Y en Cuba socialista esas cosas no pasan.


Contrastes de un año atrás.

Coincidente con la fecha de la tragedia, el periodista agente Edmundo García – aquel empalagoso presentador del programa De la Gran Escena que emigró a los Estados Unidos para misteriosamente erigirse defensor del sistema castrista en una emisora miamense – sacaba la entrevista a una estudiante de medicina norteamericana, becada en La Habana. La transcripción salió en un blog oficialista, meses más tarde, como si no hubiese sido demasiada coincidencia que, por esos mismos días en que la simpática izquierdista yanqui dijese, sobre los costos de su carrera que: “(…) es completamente gratuita, es decir, la educación, los libros, los cuadernos, lápices, plumas, hasta los artículos de aseo. Yo recibo tres comidas diarias y una merienda”, muriesen de frío e inanición 26 pacientes hospitalizados en un sistema que, según asegurase unos párrafos después, “es excelente”, “mejor que el que tenemos en los Estados Unidos”.

Otra cosa, por así decirlo, más loca todavía: Horas antes de que Mazorra sufriese su extraño holocausto, marcado por la indiferencia hacia los pacientes mentales cubanos, y hacia sus más elementales necesidades alimenticias, el sitio oficial de la medicina cubana, Infomed, publicaba un artículo sobre el enorme incremento de las enfermedades psiquiátricas en Canadá (con la dura crítica de que “la campaña canadiense contra la demencia se ve perjudicada por las particularidades del sistema de salud del país, que es parcialmente financiado por el Gobierno federal, pero administrado por autoridades provinciales”, y a comienzos del mismo mes de enero, sacaba otro artículo citando un estudio acerca de que los africanos más pobres son especialmente propensos a padecer obesidad, debido al excesivo consumo de comida chatarra.

Pa’ qué.


_

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lean aqui: los verdaderos disidentes quedan presos y el seguroso luego de hacer su trabajo va para su casa como si nada a las 6 horas.
pobres infelices que compartieron ingenuamente un calabozo con este judas.Sin embargo la noticia a exportar por villa marista es que fariñas solo estuvo detenido 6 horas(que benevolente,que tolerante el regimen verdad ?) mientras que los que realmente fueron a protestar contra la tirania se pudriran en prision.
Por que si fariñas es realmente un disidente el gobierno no aprovechó y lo dejó preso ?????

http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Farinas-detenido-seis-horas-Cuba--114712684.html