lunes, enero 04, 2010

Las letras del año.

_
Enero ha dicho basta y ha echado a andar, y también místicos serios y charlatanes caraduras en todo el mundo se enfrascan en las predicciones para el 2010, atiborrando a los medios con vaticinios que van desde los amores de Luis Miguel hasta la muerte de estadistas. En los programas de televisión comparecen chanchulleros, como un señor “especialista en Feng Shui” que ayer en Televisa aconsejaba rodar un coco seco por cada esquina de la casa.

Otros eventos adivinatorios se toman más en serio, como la esperada Letra del Año de los babalawos cubanos - los más altos sacerdotes de la magia afrocubana - quienes se reúnen en diciembre para determinar todo lo que va a regir en el año entrante, según los rituales de la Regla de Ocha. Hasta ahí todo bien, los cubanos en general somos propensos a cohabitar con los orishas africanos, aún cuando no todos compartamos la militancia santera ni tengamos padrinos de religión. Pero la cosa se nos complica con los diferentes liderazgos religiosos, esos que, aparentemente siguiendo los mismos rituales, sacan a la luz pública premoniciones algo diferentes.

Por una parte, la prensa del mundo hispano ha reproducido con entusiasmo la letra que sacaron en la Comisión Miguel Febles Padrón, desde su templo en 10 de Octubre, La Habana, y menos la que determinaron los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes de Ifá, representados por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Los primeros anuncian como signo regente a Baba Eyiobe (Doble Salvación), a Obatalá como divinidad regente, acompañado de Oyá, mientras que los segundos determinaron que el signo es Obesa, con Yemayá a cargo, acompañada de Shangó.

Los primeros previenen, entre otras cosas, sobre cambios rotundos en el orden social, alto índice de muertes en personalidades públicas (tanto políticas como intelectuales y religiosas), y a las catástrofes ecológicas se les adiciona “traición y usurpación de derechos en las altas esferas del gobierno”, en tanto los del Consejo de Sacerdotes parecen concentrase en predicciones de tipo doméstico o laboral, tendientes a avisar sobre envidias, males de salud y problemas familiares.

Los de Diez de Octubre funcionan como una comisión que emite la letra del año con antecedentes que se remontan a comienzos del siglo XX, en tanto los del Consejo de Sacerdotes de Ifá, que radican en La Habana Vieja, pertenecen al Ministerio de Cultura, con página web hospedada en el propio ministerio, y el presidente de dicha Asociación Yoruba de Cuba, el saxofonista de Tropicana Antonio Castañeda, forma parte de la Asamblea Nacional, ocupando un puesto de importancia en el parlamento. "Los presidentes son puestos por Olodumare. ¿Cuantas brujerias le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y, como él esta ahí, es intocable (…) Yo quisiera que Fidel estuviera al frente siempre", dijo una vez Castañeda en una entrevista a Reuters.

La comisión - que comenzó en 1986 bajo la dirección del olúo Febles Padrón, awó Odi Ka, retomando la metodología original - es reconocida por haber hecho grandes vaticinios como el de la Tormenta del Siglo, en 1993, en tanto no hay registros de adivinaciones importantes por parte de los del Ministerio de Cultura.

No obstante parecer a primera vista que los de la Asociación Yoruba, por su estatus oficialista, son más propensos a tirarle la toalla al gobierno, al menos consta que uno de los grandes babalawos que ofrecieron la conferencia de prensa para anunciar la versión de letra de la comisión, Víctor Betancourt, participó en el 2008 en una ceremonia – convocada por las autoridades, según su propia declaración de entonces – donde se plantó una ceiba, se tocaron tambores y se sacrificaron animales en honor del comandante, el día de su cumpleaños 82, y pidiendo mejoría para su salud, aparentemente con excelentes resultados. Este año comienzan alertando sobre catástrofes de estado en el mundo, y sobre todo, muertes de dirigentes nacionales, un vaticinio específico que muchos han querido descifrar como el tan esperado repliegue al Hades de Fidel Castro, ofreciéndonos acaso una alternativa de interpretación política más equilibrada entre la conveniencia personal y el compromiso con la historia, pero aún con la sombra de que el propio comandante, incluso en los años en que patrocinaba la mayor persecución religiosa en contra de su propio pueblo, siempre mantuvo lazos estrechos con algunos de los más renombrados babalawos cubanos, consultándose con ellos y apoyándose en sus “trabajos” para conservar la vida y el poder.

Aunque como dijera Frank Delgado en su canción Johnny el babalawo: “Ay padrino, vea que salación / la Regla de Ocha también tiene su inflación”, todavía nos queda el recurso de esperar un año, y vernos aquí en enero del 2011, para comprobar cuál de las dos posibles letras yorubas era la acertada, si es que alguna lo fue, a fin de cuentas.

_

Conferencia de la Comisión Miguel Febles Padrón, con babalawos de renombre
como Víctor Betancourt, Guillermo Diago y Lázaro Cuesta. En la extrema derecha,
la investigadora Natalia Bolívar, autora del best seller "Los orishas en Cuba".
_

8 comentarios:

Alturas de Belen dijo...

Muy bueno Rodrigo kuang.Que los santos tengan algun que otro buen plan para el caudillo.Aun espero tus buenas criticas.
Saludos desde el polo norte.

Quintín Bandeja dijo...

Soy negro, tengo mi fe en los santos, pero nunca me he dejado llevar demasiado por lo que dicen esos grandes sacerdotes Ifá. Cualquiera que esté cerca del poder se tiene que parecer al poder, y un babalao es un ser humano con defectos y virtudes. Se pueden equivocar y pueden estar ayudando al dictador a acaballarnos la vida. Mi padrino está en Cuba, tipo serio, y no le lame las botas a los Castros.

Ricky dijo...

pues yo soy blanco como un coco, parte de la variedad etnica cubana, y tambien fui alguna que otra vez con mi mujer a consultarme con el padrino de ella, por cierto, tambien blanco el señor, y el conocia personalmente a uno de los babalaos que atendian a Fidel Castro, y vio fotos que el babalao tenia con el coma-andante, y es verdad, indignante, que el dictador se reforsaba en Cuba y en Africa, con sacrificios de animales grandes, mientras en Cuba el comunismo tenia prohibida la religion.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Excelente, Rodrigo, me lo llevo para los comentarios de mi blog, con miras de seguir promoviendo el debate sobre este álgido tema. Creer o no creer las letras del año. Gracias por tu aporte, y Feliz Año Nuevo, amigo. Abrazos y Saludos, Josán Caballero.

cubangerman dijo...

Estas famosas letras del año siempre vienen con los mismos cuentos,yo a pesar de haberle metido a la cuestion religiosa en mis timpos, nunca entendí como esos santos o deidades no han hecho que el coma andante parta ya de una ves a su viaje sin regreso,esta ves voy a esperar a ver que pasa,como dice rodrigo en enero del 2011 seremos mas sabios

David Chapet dijo...

Gracias por el enlace a mi modesto Journal de Cuba (solo un blog, nada de prensa), también pongo su articulo en los comentarios en mi blog pues resulta de gran interes para los lectores que ahi comentaron sobre el tema.
Gracias y saludos.
David.

Rodrigo Kuang dijo...

Amigo David, aunque se trate de un blog, que todos somos modestos por igual, escogí el enlace a Journal de Cuba porque la nota era clara y abundante, para las mejores referencias alternativas del lector. Gracias a ti por considerar mi entrada como algo que aporta al tema.

Cubaking dijo...

Aboru Aboye y hola Habanero ! Soy un Awo de Nogales y pienso tu conocer mi Padrino Lazzaro Pijun (el cantaro a la Comisión Miguel Febles Padrón). Estoy en Hermosillo algunas veces o si eres en Nog ales me gusta conocerte. Soy el escritor, Soy el ajihado de Lazarro en IFA. algunas links y Ashe para te ! Charles Spencer King (Awo Ogbe Sa)
http://www.facebook.com/Orunmila

http://www.amazon.com/Charles-Spencer-King/e/B002ELIWKI/ref=ntt_athr_dp_pel_1