miércoles, noviembre 04, 2009

Motín en el ISA.

_
Por alguna razón, ningún medio de prensa internacional se ha hecho eco de la revuelta que ha conmovido al Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) desde el 22 de octubre pasado. Sólo gracias al blog Los hijos que nadie quiso, del escritor Ángel Santiesteban, hemos podido ver las imágenes del conflicto que comenzó en el comedor del instituto y conocer detalles del acontecimiento en las áreas del antiguo Country Club de Cubanacán.

Luego de protestar con cucharas y vasos al ritmo del “está bueno ya de abuso”, de Juan Formell, en un mediodía más de hambre y escuálida dosis alimenticia, la manifestación se extendió a otros espacios de la escuela, en tanto el rector, Rolando González Patricio, convocaba a los sublevados a conversar en el salón de actos, una intentona que no habría de traer consigo sino extensas arengas sobre el bloqueo, la crisis económica internacional y a no dudarlo, la austeridad y el sentido del sacrificio que debe tener un revolucionario en estos tiempos que corren. Como era de esperar, con el rector colaboraron los compañeros del partido y los cipayos de la UJC, dirigentes juveniles que procedieron a intimidar a sus compañeros en lugar de apoyarlos. Algunos de los comentarios dejados en el post Los retoños contra el patriarca, dan fe de lo que acontece en este mismo día en el instituto habanero. Un estudiante desde Cubanacán explica quiénes son los que aparecen en las imágenes, un profesor solidario comenta su preocupación por el bienestar de los muchachos, y alguien que, desde afuera, ha tratado de localizar telefónicamente a un familiar estudiante, refiere como le ha sido negada la posibilidad de hacerlo.

La mitad de los becados – los que comen y duermen en el internado, la mayor parte de ellos, llegados desde provincia – y una facción de los externos, se sumaron a la protesta. En las fotos puede apreciarse el happening con que optaron por manifestar sus enojos: una estudiante posa junto a un letrero revelador: “Los dioses que se busquen un altar”…

Al parecer, como suele ocurrir en casos como este, las instancias superiores aflojaron la válvula. Era de esperar una mejora en las condiciones, pero aún está por verse si al cabo serán tomadas represalias en contra de los jóvenes amotinados, y si el aparente aislamiento de la academia será algo más que una medida cautelar, una especie de cuarentena para impedir cualquier acceso externo que pueda revelar detalles comprometedores.

No cabe duda de que los jóvenes son siempre el motor principal de los grandes cambios sociales, y no sería la primera vez que los artistas, más sensibles y emotivos por definición, hiciesen detonar en Cuba el primer brote de rebeldía en lo que va de siglo. Ya desde antes el Instituto Superior de Arte de La Habana tenía fama de ser un buen caldo de cultivo para los respondones. No pocas exposiciones conflictivas tuvieron lugar en la facultad de Artes Plásticas, no pocos performances contestatarios, irreverentes obras teatrales y audiovisuales han sido muestra, durante los últimos lustros, de la inquietud y la inconformidad de los muchachos con el controvertido sistema que los forma y los manipula. No pocos artistas formados en sus aulas y que más tarde laboraron allí como profesores – entre los que se encuentra quien estas letras escribe – ya desde la época de estudiantes alcanzaron a abrir los ojos a la retorcida realidad de la isla, una realidad que contradecía de raíz a la aparentemente altruista política cultural del estado cubano.

Al menos esta vez sí que podremos decir, con todas sus letras: Cubanacán es más.

_
Hambre. Fotografía de Ángel Santiesteban.
Aquí va un artista... (decía originalmente la camiseta) CON HAMBRE (escribió posteriormente).
_
PD:
En el ya mencionado post de Ángel Santiesteban, un estudiante anónimo ha escrito varios comentarios desde La Habana, este entre ellos:
Gracias a todos los que están atentos de nuestro bienestar en el ISA. No les miento si les aseguro que tenemos miedo. Mucho miedo. Pero en aquellos dos días sólo pensamos en hacer lo correcto, en exigir nuestros derechos. En ese momento no pensamos en el después. Ahora que han pasado las horas y estamos a la espera, es muy difícil mantenerse sosegado. Pero lo vamos a lograr. Y eso es lo importante. Cada vez que puedo entrar al blog y leer, luego le informo al resto de los alumnos, aquellos de confianza, sobre la solidaridad de ustedes. Y eso nos emociona. Por otro lado, sabemos que la oficialidad hace el trabajo de captar a los alumnos más débiles, a cambio le ofrecerán no dañarlo. De todas formas, lo hecho no se puede cambiar, y lo que sí estamos seguros es que si tenemos que volver a exigir nuestros derechos, lo volveremos a hacer (...)
_

5 comentarios:

Ana Zilma Miranda dijo...

Y que esperas...algo pasa con Cuba...no somos noticias. No te parece que es significativo que el Maleconazo salió 15 años después.

Los Hijos que nadie quiso dijo...

Estimado Rodrigo:
La foto "Hambre" es autoria de Angel Santiesteban, por lo que rogamos le dé crédito correspondiente al autor.

Gracias por su apoyo.

Rodrigo Kuang dijo...

Ya está. No tengo ningún problema en darle crédito a Ángel, y de hecho la imagen que encabeza el post es un collage hecho con algunas de las demás, todas extraídas del blog Los Hijos que Nadie Quiso. No es secreto que la noticia y fotos del hecho sólo llegaron a internet gracias a nuestro amigo escritor.

Anónimo dijo...

Whicho:
Gracias por la noticia, te leí y luego fui al blog de Ángel. No pude resistirme a dejar algún comentario. Por cierto, el tal Caronte me estaba tocando tanto los huevos que no me pude resistir y dejarle el 111. Un abrazo, hermano.
Sergio

Anónimo dijo...

amigos sumémonos todos a la campaña internacional por la eliminación de libreta de abastecimiento en cuba. vea aqui a sus principales patrocinadores:

lazaro barredo. periodista de granma
artículo: Él es paternalista, tú eres paternalista, yo soy paternalista… puede leerlo en
http://granma.co.cu/2009/10/09/nacional/artic03.html

yoani sanchez "periodista independiente" agente disimulada de castro. articulo: Poco alpiste para tanta jaula. puede leerlo en
http://www.desdecuba.com/generaciony/

oscar espinoza chepe (el mismo titulo que yoani, agente disimulado de castro
articulo: EL RACIONAMIENTO EN CUBA, UN MAL DE CASI MEDIO SIGLO
puede leerlo en: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=17284

cualquier semejanza entre los tres articulos es pura coincidencia...