miércoles, julio 01, 2009

Especial. El agente David en Tegucigalpa (Veinte años después)

_
Lunes 29 de junio. 19:00 horas.
.
Acabo de aterrizar en Tegucigalpa. Hace rato no pasaba por este país, desde que se quemó mi fachada de doble agente de la CIA y la seguridad cubana, y casi canto el manisero aquí mismo en Centroamérica. Conozco muy bien esta ciudad, pues en los tiempos de Policarpo Paz fueron muchas las carreras que di para resolver los problemas entre Mister Benson y Ramiro Valdés.
.
Pero hace unos días mi amigo, mi hermano de todos los tiempos, mi jefe Reinier (que ya es general de división), me encomendó una misión muy peligrosa.
.
- Fernando – me dijo en La Habana – tengo que resolver un asunto y no confío en nadie más que en ti. Ya sé que estás viejo y que tienes problemas, que tu mujer te pidió el divorcio por lo de tu secretaria, y que tu hijo se quedó en Uruguay, pero…
.
- Mi hermano, tranquilo. Tú sabes bien que la Revolución siempre ha sido mi prioridad. Yo no te voy a joder como Tony de la Guardia… ¿Qué es lo que te hace falta?
.
Reinier necesitaba un agente que, haciéndose pasar por entrenador deportivo, viajase a Honduras, vía Nicaragua, y que se mezclase entre la gente para informar, a la alta dirección de los órganos de la Seguridad del Estado, lo que realmente estaba pasando en torno al golpe de estado que sacó del sillón presidencial a Manuel Zelaya. Tenían datos confusos sobre un eventual apoyo o repulsa al cuartelazo. Me confesó que la prensa nacional estaba enfocada totalmente hacia un rechazo al gobierno provisional, pero que tenían reservas en cuanto a un posible apoyo de la población, y que, de ser así, mi misión era preparar al gobierno cubano para no decir tonterías en un futuro cercano, tal y como era su histórica costumbre. “Mira Fernando”, me dijo, “en el fondo lo que le pasa a Raúl es que por primera vez el gobierno americano está en contra de un golpe de estado en Latinoamérica, y por si acaso, está viendo la mejor manera de llevarle la contraria a Obama, llegado el momento, que esos cabrones yanquis no tienen ningún derecho a estar de acuerdo con la Revolución”…
.
Mi respuesta, sin pestañear, fue afirmativa, y de inmediato busqué mi mono deportivo Adidas, mi pasaporte a nombre de Eugenio George, técnico de voleibol, y mis viejas gafas Julio Iglesias.
.
Apenas 72 horas después, emergí por una de las puertas de Toncontín, el aeropuerto más peligroso del mundo (debido a lo próximo que está de la sierra), el lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales, pero conseguí no llamar la atención gracias a mi mono deportivo, mis gafas y mi revista Zunzún debajo del brazo.
.
Ahora, ya en un taxi rumbo al hotel Maya, en la colonia Palmira, sostengo muy fuerte mi pelota de voleibol con una mano, y con la otra escribo estas notas en mi bitácora secreta.
.
Martes 30 de junio. 07:30 horas.
.
En una cafetería del Bulevar Morazán, vi pasar a la primera turba, temprano en la mañana. Al parecer el toque de queda de anoche les hizo bien, porque durmieron bastante y se les nota mucha energía. Una pareja entró, pidieron café con dos de azúcar y croissant, y escuché claramente al esposo decir algo que anoté enseguida.
.
- La OEA y la ONU deberían primero venir a hacer auditorías y revisar qué hizo Mel al pueblo hondureño, deberían pensar primero en el sufrimiento del pueblo, si Mel regresa al puesto.
.
Alguien se asomó a la puerta y gritó: “¡La comunidad internacional no nos puede obligar a tener un gobierno que no queremos, si en eso consiste, que vayan todos a volar! ¡Viva Honduras!”
.
Algo me hizo sospechar entonces que no todas las personas estaban en desacuerdo con el golpe de estado. No obstante, estaba yo en un barrio bueno, y era posible que la clase acomodada estuviese en contubernio con los golpistas, Por ello me desplacé de inmediato hasta las cercanías de la Casa Presidencial, donde ya un montón de gente coreaba consignas en contra de Micheletti.
.
Me acerqué a la turba, tratando de evitar las pedradas. Yo que estuve en Sudáfrica y Namibia, en plena guerra, sentí un temblor en el estómago cuando vi acercarse un carro dispersando a la multitud con mangueras. Arrojaban agua de color rojo (para reconocer luego a los que huyeran y apresarlos) y temí por mi mono Adidas. Si esos militares me llegaban a manchar la ropa ¡se iban a enterar quién es Fernando Valdés Veitía!
.
Detrás de una columna, un señor insultaba un camarógrafo.
.
- ¡Parece que a los pocos seguidores sí los mostraron, pero a las caravanas que están impidiendo llegar para protestar contra el gobierno de Micheletti no las dejan entrar a Tegucigalpa!, ¿y a eso llaman democracia de Honduras?... Sean leales informadores de la noticia, y dejen de estar siguiendo la burla al patriotismo falso, ¡¿o es que los tienen amenazados como en los viejos tiempos?!
.
Casi al instante a ambos les cayó encima el chorro de tinta roja. Mi mono Adidas escapó por un par de centímetros, así que decidí que ya era hora de ahuecar el ala y buscar otras zonas de información.
.
Unas pocas cuadras más allá, en el Parque Central de Tegucigalpa, otra turba clamaba exactamente por lo contrario. Alguien con un micrófono arengaba: “Ya lo sacamos, si estuvo bien o mal ¡ni modo!. Y no nos dejemos intimidar con eso de la suspensión de fondos, si nosotros, el pueblo, nunca hemos visto nada de ese dinero. No tenemos buenas calles, no tenemos medicinas en el seguro, no hay buenos bordos. Mejor empecemos a trabajar. Y los que han hecho manifestaciones violentas son los haraganes pagados por Mel y su gobierno ¡que ahora tienen que trabajar!”
.
Un tipo se dio cuenta de que yo era extranjero, y pensando que quizás trabajaba para la redacción deportiva de CNN, me contó que Zelaya había desoído a los poderes del estado, que quería hacer cambios ilegales a la constitución para eternizarse en el poder como Castro y Chávez, y que aquello no había sido un golpe de estado de verdad, porque el ejército se había supeditado al nuevo gobierno interino. Yo anoté todo, y confundido terriblemente por los acontecimientos del día, me dirigí hacia una de las colonias periféricas, para comprar un buen revólver.
.
Miércoles 1º de julio. 12:05 horas.
.
Siempre supe que la propia realidad de Cuba dependía de quién diera la noticia, pero por mi madre que allá en la isla nunca vi semejante división de opiniones. En La Habana no se hace una buena manifestación desde el año 94, pero casi todo el mundo, dentro de su casa, se caga en la madre de Fidel Castro. Yo soy un incondicional de mis jefes, pero sé muy bien que allá la gente no se quiere quemar como me pasó a mí hace veinte años acá en Centroamérica. Quizás Unamuno tenía razón cuando dijo aquello de que cada país tiene el gobierno que se merece.
.
Mi informe a Reinier va a ser tremenda mierda, porque no estoy seguro si esta gente quiere a Zelaya o no. Unos apoyan la alianza con Venezuela, quieren de regreso al tal Mel, mientras otros no quieren ni oír hablar de la izquierda, insultan a Chávez y amenazan diciendo que si el tipo regresa lo van a meter preso.
.
Yo, de vuelta en mi habitación del hotel Maya, limpio mi revólver y pienso en lo simples que eran las cosas en la época de la guerra fría.
_
Notas:
- Sergio Corrieri, actor que encarnó al agente David en la serie En silencio ha tenido que ser, falleció en La Habana el 29 de febrero del 2008. Su personaje, un clásico de la televisión cubana, seguirá vivo por mucho tiempo más.
- Las opiniones de los personajes hondureños han sido extraídas de los comentarios abiertos en artículos de actualidad en La Prensa.hn.
.
_

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY, DÍA DE TU CUMPLEAÑOS, HE LOGRADO ABRIR TU BLOG, NO SÉ COMO, NO SÉ PORQUÉ HOY SI Y OTRAS VECES NO, PERO ESO NO ES IMPORTANTE, LO QUE CUENTA ES QUE HE PODIDO LEERTE,APENAS DOS ESCRITOS AUNQUE YA SE QUE HOY NO DUERMO POR LA ANSIEDAD DE SEGUIR DEVORANDO TUS LETRAS Y MIS LÁGRIMAS. PORQUE ME COMPLACE VER QUE AÚN ERES DUEÑO DE LA PALABRA. Y QUE TODAVIA ERES TAN CAPAZ DE CONMOVER. LO DE MARIANAO HA SIDO DEMOLEDOR. TE AGRADEZCO POR LA PARTE QUE ME TOCA COMO MARIANENSE, TANTO DE SENTIMIENTO COMO DE HERMOSURA JAJAJAJA. A LAS MELLIZAS LAS CONOCI CONS SUS NOMBRES REALES Y SUS TALENTOS INTACTOS Y LAS FELICITO DESDE LA HABANA DE MI REGRESO.
MUY FELIZ CUMPLE MI AMIGO.

LA MADRE DE TU PRIMER HIJO VARÓN

angel collado ruiz dijo...

La bateaste, hermano, el articulo esta fenomenal,un abrazo .

No he podido evitar leer el comentario anterior, amor del bueno.

Marianao, de mi corazón desde Almendares a la Lisa
Tritón , Cubanaleco y Pogolotti.
Embajada del Perú, cuantos recuerdos me trae,
Tropicana ni se diga, secundaria Carlos de la Torre, Obelisco y Ciudad Escolar Libertad, Maternidad Obrera, Manolito Aguiar, San Alejandro en la noche, calle 70 a la playa, 5ta. avenida hermosa, la loma de 60 , el cine Ambassador, el malecónn sin agua, 31 , la pisseria de 42, Estadio Pedro Marrero, Calle 124. Placita de Marianao. Si continuo escribiendo nunca vamos a acabar. Un abrazo te estoy poniendo en los preferidos.

Rodrigo Kuang dijo...

Gracias por la deferencia, amigo Ángel. Obviamente te refieres al Marianao histórico, no al que nos recortaron cuando la llamada división político-administrativa. También creo que es un espacio habanero alucinante, que tiene de todo como en botica, y que, como San Petersburgo, un día todo su territorio recuperará el nombre con el que fue bautizado hace siglos, aquella deformación del indígena "Mayanabo" (tierra entre dos aguas), y que acunara a tantos de nosotros entre el olor a salitre del Náutico y la peste del Almendares.