miércoles, marzo 07, 2012

Evolución de la guataca.

La guataca, como arte de la adulación suprema, ha calado hondo en la Nueva Trova cubana. Aunque este movimiento se definió en sus inicios como rebelde y contestón, en la actualidad las guitarras poéticas nacionales han devenido en un emplasto de ambigüedad metafórica, melosidad paradójica y, de vez en cuando, guataquería enhiesta.

En el sano ejercicio de este derecho, se reunieron ayer en la Casa del ALBA, en La Habana, un grupo de trovadores cubanos, junto a funcionarios como Ronald José Blanco, embajador de Venezuela, y el recién estrenado ministro de cultura, Rafael Bernal. A este último lo googleamos a ver que salía – digamos, cómo se ganó el puesto más importante de la cultura cubana, luego de que retirasen a Abel Prieto – pero no apareció nada, fuera de una despedida de duelo, y que llevaba ya buen rato como viceministro y cuadro del partido.

Todos ellos estaban allí para rezar por la salud de Hugo Chávez, quien no asistió, aún a pesar de que el hospital quedaba bastante cerca y que según sus más recientes declaraciones, está perfectamente sano y sin “lesiones”, luego de la última intervención quirúrgica.

Para nuestra sorpresa, la tradición de guataquería que inició Silvio Rodríguez, está teniendo nuevos brotes en la generación subsiguiente. Raúl Torres, trovador que pasó muchos años fuera de Cuba y que ha regresado para realizar una gira nacional tras otra, se unió a este sentido homenaje a Chávez, aunque, según un testigo que pidió no ser identificado, los organizadores del evento le exigieron que no cantase su emblemático tema “No está, se fue…”, por las dudas.

Pablo Milanés, quien ya abandonó el uso del folklórico apero agrícola, y quien ayudase a Raúl Torres a ser conocido en sus comienzos, convalece en Madrid, tras ser operado. No recibió saludos ni dedicatorias por parte de los participantes en el concierto.

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje...Buenisimo mi Basilio!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

no puedo creerlo, Raulito Torres cantandole a Chavez, tan lindo con su candil de nieve y ahora ya es parte de la corte.
quien sigue? David Torrens?