jueves, septiembre 09, 2010

El chiste del año.

_

Estaba ayer en mi clase de la Universidad Kino, cuando uno de mis estudiantes me mostró, en una notebook, un artículo aparecido en el periódico El Imparcial, un diario local, donde Fidel Castro decía que “el modelo cubano ya no le servía a Cuba”. Mi reacción inicial fue de total incredulidad. ¿Cómo era posible que el máximo conservador y defensor del sistema vegetativo isleño dijese, de buenas a primeras, que aquello, sencillamente, no funcionaba.


Todavía algo escéptico llegué a casa y busqué el artículo original de Jeffrey Goldberg, Fidel: 'Cuban Model Doesn't Even Work For Us Anymore', aparecido en el periódico The Atlantic. Una vez allí comprobé que la entrevista había sido hecha en un clima distendido, en un paseo por el acuario nacional, y que Fidel Castro estaba de buen humor, haciendo chistes para congraciarse con el primer periodista norteamericano que lo entrevista desde que abandonó el poder nominal.


La expresión que en estos momentos ya le está dando la vuelta al mundo ("El modelo cubano ya ni para nosotros funciona", a la pregunta de si dicho modelo sería exportable), fue un chiste, no una declaración de principios.


Cuenta el artículo de Goldberg: Alguien en la mesa mencionó que el acuario estaba cerrado los lunes. Fidel dijo, “Estará abierto mañana”. Y así fue.


No es posible que un dictador alardee de su poder total, al mejor estilo monárquico (¿que el acuario está cerrado mañana?, no te preocupes, que para mí lo abren, por algo soy el propietario de toda Cuba), y a la vez se replantee un error tan trascendental como el de la falta de operatividad de un sistema inventado por él.


Puede que muchos vean en esa entrevista el punto de giro que tanto estábamos esperando, pero para quienes conocemos de sobra el material y no nos dejamos llevar por cantos de sirena, este breve momento pudiera ser considerado apenas un chiste del comandante, una broma que se le fue de las manos delante de un periodista avispado como Goldberg.


Es muy probable que esta misma mañana, al despertar y ver la alharaca que ha levantado su declaración, ya esté buscando la manera de escribir alguna reflexión o salir en la Mesa Redonda para aclarar que donde dijo Digo, dijo Diego. Vivir para ver.


_

1 comentario:

Anónimo dijo...

aí mismo fue, así mismo!!!!!
Ya salió la retractación y enseguida me acordé de haber leido este post. Buena puntería, Rodrigo!!!!