domingo, octubre 10, 2010

Lo que no entiende Hu Jintao.

_
La paciencia de Jonas Gahr Støre, ministro noruego de asuntos exteriores, debió haber sido más china que la del propio Hu Jintao, dictador de turno en el Zhongnanhai, cuando le tocó responder a las amenazas de ruptura por parte del gobierno comunista, a raíz de la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo.
.

Mientras en nuestra patria el diario Juventud Rebelde se encargaba de demeritar infantilmente a Vargas Llosa por el premio de literatura – y hasta cierto talibán especulaba, más mongólicamente todavía, que los arreglos políticos del comité harían que el año próximo le dieran el Nobel al “terrorista” Montaner – en China se lo tomaban muy en serio, llegando incluso a amenazar al gobierno noruego con romper relaciones bilaterales.

.

Jonas Gahr Støre, alguien que, aunque no estudió ni taoísmo ni confucianismo, parece ser un señor decente y equilibrado, respondió con algo que, bien mirado, habría de ser muy difícil de asimilar para un mandatario totalitario: "Hemos dicho todo el tiempo que hay una clara línea entre un Comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad"… Tan sencillo como eso. El gobierno noruego no tiene ninguna jurisdicción sobre el comité que entrega el premio Nobel de la Paz (ni siquiera cuando lo patrocinan el ayuntamiento de Oslo y el parlamento noruego, a diferencia de los que entrega la academia de Suecia) , pero como en países como China o Cuba cada premio que se otorga debe tener el visto bueno del Partido Comunista, vaya, no les parece lógico que Liu Xiaobo fuese galardonado con un Nobel de la Paz sin que mediaran macabros intereses políticos por parte del gobierno de Jens Stoltenberg.

.

Imaginemos que un día este mismo comité le otorga el mismo premio al doctor Elías Biscet, disidente y preso político cubano. Si le quitaron el mérito a un descomunal novelista como Mario Vargas Llosa, orgullo latinoamericano, lo más probable es que, en esa hipotética situación, acusen a Noruega de complicidad con la CIA y de ser mercenarios asalariados del imperialismo y la mafia de Miami. Los Castro, a fin de cuentas, tienen muchas menos probabilidades que Hu Jintao de haber leído alguna vez el Tao Teh King.

_

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejejeje...Muy bien asere! Me gusta mucho esta publicación!
Un abrazón.
Alberto.

PD: Como va el montaje de Historia...?

Robe dijo...

Asi mismo es.Lo cierto es, que las cosas en Cuba siguen igual que antes.Al menos existe autodeterminacion en el comite sueco, todo lo contrario del jurado de Casa de las Americas.

cubangerman dijo...

simplemente que me dan asco y repugnancia estos tipos cuadrados y fuera ya de todo lo realizable en una democracia,que dicho sea de paso de perfectas tiene muy poco pero ante la alternativa las prefiero,es el mismo teque y baba despreciable,ir sencillamente a cabezasos contra el mundo y su curso,desprestigiar a Vargas Llosa y quitarle méritos a Liu Xiaobo,que pese a todo se mantiene firme a su principios pero detras de las rejas,en fin, como decía una de mi sobrina cuando era mas pequeña you're fired pero en este caso
Hu Jintao and fidel castro

Anónimo dijo...

"demeritar infantilmente"
La mejor aclaración de lo que ha sucedido con los infantiloides de nuestra política, referente al caso del Nobel.
Wichy apurando cada vez más el estilo.
Tenchy