jueves, enero 27, 2011

Contra el olvido.

_
Tenchy pasó la madrugada siguiente al 11 de enero sentada en la computadora. Su madre había fallecido en Cuba y ella, radicada en Dinamarca, no podía encontrar alguna buena razón para dormir. Mientras dejaba pasar las horas y pensaba en la mejor manera de encontrar un vuelo a La Habana, Tenchy fue subiendo a su Facebook las fotos de María Teresa Tolón, y no pocos amigos quedamos extasiados con el retroencanto de aquella esbelta mulata, una de las más sobresalientes cantantes líricas de los años cincuenta y sesenta en la isla.

A Tenchy – que es la mejor y más familiar manera de decir “Hortensia Domínguez Tolón” – la conocí brevemente en una de aquellas Escuelas Internacionales de Teatro en Machurrucutu, en la época en la que ya se comentaba que había sido la musa viviente de una de las canciones más conocidas de Carlos Varela (“India, qué lindo encanto, sabes andar desnuda…”), pero mi amistad con ella creció sólo hace pocos años, gracias al concurso inefable de internet y sus redes virtuales.

Pero aunque ya sabía que Tenchy había estudiado guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, y que había creado, mientras vivía en Portugal, un formato para televisión que, luego de ser vendido por una ganga a cierta cadena poderosa, se convirtió en uno de los shows con competencia de bailes de mayor fama internacional, sólo ahora me entero de que su fallecida madre había sido una destacadísima figura del bel canto cubano, que había actuado junto a los más grandes y que había tenido un especial destaque en programas como Fin de semana en TV, Garrido y Piñero, Álbum de Cuba y San Nicolás del Peladero, lo mismo cantando que actuando.
.
Aparentemente, una enemistad con algún funcionario administrativo del Teatro Lírico
Nacional, en los tempranos sesentas, hizo que María Teresa Tolón no fuese nunca integrante de aquella compañía, y que por lo tanto su carrera ya no fuese más tenida en cuenta por buena parte de la crítica y las carteleras que ya habían comenzado a depender directamente de un mismo tronco común oficial.
.

Buscando registros de su trabajo, apenas aparecen algunas referencias que la colocan, a la altura de figuras como Rosita Fornés, Celia Cruz y Olga Guillot, en los grandes espectáculos de Tropicana, desde 1952. Luego, de no ser por las fotos que conservó su hija, sería difícil devolver a la memoria cultural de Cuba a esta notoria actriz y cantante, de natural belleza criolla y aparato vocal privilegiado.

Según cuenta Tenchy en Facebook, sólo regresó a Tropicana en un breve período entre 1977 y 1978, y ya en los ochenta se dedicó exclusivamente al teatro, en el grupo Extramuros, donde trabajó discreta y melancólicamente hasta su retiro.

No hubo nota en la prensa nacional sobre su muerte, sobre la tranquila muerte que tuvo, mientras dormía, esta señora del canto lírico cubano. Algo más fuerte que ella la confinó las últimas décadas al silencio, y ni siquiera su hija, con todo y solapín de la televisión, tuvo la autorización para buscar, en los noventa, algún viejo kinescopio de la videoteca donde pudiese ver a su madre en las épocas de mayor esplendor. ¿La diva Tolón se habría ganado la enemistad eterna de los directivos, o simplemente la ignorancia y la abulia institucional impidieron a su hija acceder al valioso material de archivo?

Apenas un vídeo de youtube, de misteriosa pero afortunada procedencia, subido hace pocos meses, nos deja ver a una Tolón elegante, de fibra musculosa y delicada al mismo tiempo, con una cintura que delata, o bien que Tenchy aún no había nacido, o que la señora se había recuperado ya de la mejor manera posible. Ese vídeo nunca fue visto en aquel programa, Contra el olvido, donde Rakel Mayedo presentaba, hace una década, las rarezas arqueológicas de la televisión. Esa función ahora la tienen Youtube y otros sitios, al menos para los cubanos que en otras partes del mundo pueden acceder a la 2.0, sin necesidad de que algún funcionario lo autorice.

De vuelta en Dinamarca mi amiga se recupera de la pérdida mientras ocurre el milagro, una vez más gracias a la tan vapuleada red de redes, de que la memoria cultural cubana ya no sea más patrimonio de unos cuantos burócratas.


_

_

_

11 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente post...honor a quien honor merece. Mi mas sentido pesame a Tenchy.
Saludos hermanito
Un beso Maite

Anónimo dijo...

Wichy, me has hecho llorar y que más puedo decirte que gracias...
Tenchy

Anónimo dijo...

Wichy he leído ahora la página sobre Tropicana del actor y director Ramón Díaz. Es bastante completa con algunos datos que me eran completamente desconocidos.Yo no hubiese podido recopilar tanto dato, es fabuloso! Pero mi madre no estuvo en Tropicana en el año 1952, por esa fecha era una jovencita que asistía con la chaperona Tía Carla, a todos los ensayos. 1952 fue el año de su comienzo en TV, con un programa de frecuencia semanal que se llamaba: "Estrellas juveniles de Lidya de Rivera". Mi madre comenzaría en Tropicana unos añitos más tarde, creo 1ue 1955 o 1956, como una de las figuras principales de Rodney. Tengo fotografías del famoso Show de Papel, Rumbo al Waldorf, Su majestad La Prensa, Tropicana alrededor del Mundo,etc, etc.
Pero han sido muy últiles las aportaciones de Ramón Díaz, al que también creo recordarle. Saludos.
Tenchy

Rodrigo Kuang dijo...

Tenchy, quién mejor que tú - que además de hija de esta artista eres una escritora e investigadora de respeto - para rectificar estos datos. Obviamente los di por definitivos, a falta de otros más precisos. Supongo que la recopilación de Díaz pudo tener algunos detalles corregibles, acaso trastocados por la niebla del tiempo, pero de cualquier manera, años más o menos, el papel que jugó tu mamá en ese prestigioso cabaret fue el mismo, un papel muy destacado junto a diferentes figuras de talla internacional. Es un honor para mí colaborar en algo para que se difunda un poco más su legado. Gracias a ti por tu amistad.

Anónimo dijo...

Conoces a Ramón Díaz? Él me recuerda a un mimo genial de nombre Centurión, será que es él? Me encantaría escribirle. Y oye las gracias a Tí, UN ABRAZOTE!

Rodrigo Kuang dijo...

No, Tenchita. Este Ramón Díaz es aquel del grupo de Pantomima Olga Flora y Ramón, que ahora vive en México (aquí hallé su currículum: http://www.alternativateatral.com/persona108336-ramon-diaz)
El que mencionas, no era exactamente mimo, sino más bien fonomímco, que imitaba artistas doblando o con su muñeco Francisquito. Lo último que supe fue que emigró a Miami, hizo algunas imitaciones por allá, pero hasta ahí la cosa. Sólo encontré este viejo vídeo suyo en la red: http://www.youtube.com/watch?v=A6UxxP0epRk
Abrazos.

Anónimo dijo...

Centurión era mimo y fonomimo... Cierto que lo segundo más que lo primero porque era lo más "popular" y lo que le reportó más éxito.
Ahora recuerdo bien a Olga Flora Y Ramón. Hacía mucha falta tu "Habana Memorias", venga más...

Anónimo dijo...

No recuerdo a centurion como mimo, que eso lleva otras cosas de oficio teatral. No discuto que lo haya hecho porque tenia facilidades corporales, pero la gente debe recordarlo por las imitaciones y tambien por un casete con chistes de malas palabras que circulaba clandestino. El hacia lo que despues copiaron los fonomemecos y otros fonomimicos por el estilo, era mas como de cabaret o espectaculo de variedades,
Ramon si fue un clasico de la pantomina en Cuba.

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

Siento el fallecimiento de otras de las glorias del bel canto cubano .
Maria Teresa Tolón fallecio el pasado 11 de enero en La Habana , Cuba .
Nos gustaria conocer más de ella .
Atentamente :
Roberto Garcia
http://www.myspace.com/musicuba

Anónimo dijo...

tremendo Post! Tremenda artista que no conocía.

Anónimo dijo...

Desde Argentina... Estoy de acuerdo con Anónimo... Tremendo Post!!! Tremenda artista que no conocía... Gracias por hacerla conocer, aunque sea después de su desaparición física, porque su arte permanecerá... stelmaci@hotmail.com